miércoles, 5 de octubre de 2011

TU BISABUELO ÁLVARO

Tu bisabuelo Álvaro.
Descansa en paz abuelo.

Hoy murió tu bisabuelo Álvaro, el papá de tu papíto Álvaro.

Él vivía en Cali, pero era de Pitalito, un municipio de Huila.

Era grande, fuerte, bulloso y alegre. Era la cabeza de los Montealegre, una familia numerosa a la que debemos nuestro apellido.

Al igual que tu abuelo, tu tío Álvaro José y yo, tienes los dedos gordos del pie como él: cabezones y con la uña parada, "mirando pal cielo".

No lo conociste, pero seguramente escucharás de él cuando estemos con tus abuelitos y tu tío. Estamos trabajando para que eso sea muy, muy pronto.

De esto me queda decirte: por cosas de la vida, los destinos de nuestras familias están separados. Pero haré todo, TODO lo que esté a mi alcance para que esta distancia sea sólo de cuerpo, no de mente ni de corazón. Y siempre trabajaré porque estés cerca de todas las personas que te quieren.

Te amo.

lunes, 3 de octubre de 2011

ESTOY MARAVILLADA... CONTIGO, HIJITO

8 meses y 3 semanas hace que viste la luz por primera vez y el mismo tiempo que te tengo entre los brazos.

A veces siento que el tiempo ha pasado lento y doy gracias a Dios, a la vida y a nuestras familias por haberme permitido gozar cada día contigo. Pero también veo fotos y videos, leo este blog donde plasmé con cuánta ansiedad te esperé y siento que ese tiempo ha pasado volando. Cada día te veo menos bebé, más niño, más persona.

En nuestro primer paseo a ciclovía. Lo dicho: MARAVILLADA!!!
Octubre 02.2011
Estás en un momento increíble:

* Todo lo quieres coger, lo quieres tomar, lo quieres probar. Y ya no son sólo los objetos como tales, sino también sus texturas, sus temperaturas, su duración, sus olores, sus sonidos. Eres un pequeño explorador que va descubriendo el mundo a su manera.

* Ya te mueves solito. Das botes, te paras apoyándote en tu corral, tu coche, una mesa, lo que sea que encuentres. Y ya gateas... bueno, es un intento de gateo con el que te desplazas. "Gateo contraguerrilla", lo llama Marcela, tu pediatra hippie :P Es muy chistoso verte en cuatro, balanceándote enérgicamente para atrás, para adelanta, para atrás, para adelante. Y cuando ya vas a arranacar... ¡ZAS! Te estiiiiiras y todo tu cuerpo queda contra el piso, jajajajaja!!!! A veces vas para atrás como un cangrejo; otras, hacia adelante, haciendo mucha fuerza con tus bracitos.

* Interactúas mucho más con quienes te rodeamos. Arrugas la nariz cuando quieres payasear o cuando algo no te gusta (como que yo te aprete fuerte cuando te abrazo o que tu papá te dé besos y sientas su barba) hace un par de semanas, nos haces "ojitos" para llamar nuestra atención y porque sabes que nos sacas sonrisas. Y cuando te digo "GIVE ME FIVE!!!", levantas tu manita y la chocas contra la mía. Es muy emocionante!!!

¡GIVE ME TEN!
Septiembre 22.2011
* Dices BA, PA, MA, DA, TA, KE, BU, MMM, GRRR, BU; das unos grititos absolutamente graciosos, gagueas y charlas a la madrugada.

* Estiras los brazos cuando quieres que te carguemos y como siempre somos muchos, nos estiras los brazos a todos y nos enloqueces queriendo ir de un lado a otro.

* Sonríes mostrando un par de arrocitos que tienes cada vez que te despiertas, que alguien llega de visita, que alguien se va. Sonríes por todo. Eres un bebé feliz.

* Y amas, ADORAS la comida. Da gusto verte degustar cada platillo que te hacemos con tanto amor.

* También has hecho algunas pataletas, que yo creí llegarían hasta después de tu primer año. Pues no: si quieres algo lo tomas y si se te quita, lo pides con reclamos y con llanto... incluso has llegado al punto de ponerte rojo y quedarte "privado" (es decir, sin respiración) por la rabia que te da. Y aunque trabajaré en el manejo de estos arranques de histeria, me gusta ver rasgos de un carácter fuerte, de una personalidad imponente. Eres un niño muy juicioso, pero también eres independiente y seguro. Me encanta ver cosas de mí en ti.

Mi amiga Diana Bastidas vino a Bogotá la semana pasada y te conoció. Y se expresó de ti de una manera muy bonita. Dijo que eras un niño hermoso y que tenías una energía muy linda. Ella tomó esta foto que muestra cuán grande estás:

De parche en Crepes & Waffles del CC Santafe.
Septiembre 30.2011
Y eso que Diana B., tu tía putativa dijo es verdad, mi cielo. Eres un ser maravilloso que cada día llena de alegría, de esperanza, de regocijo y de mucho amor a las personas que te rodeamos.

Me siento feliz y muy orgullosa de ti, mi Ale. Y doy gracias por la bendición que es ser tu mamá.

Te amo hijo.

miércoles, 24 de agosto de 2011

MI MEJOR REGALO DE 30: TÚ!!!!


Mi torta de 30. Agosto 15. 2011
Una de las cosas que debes tener claras, hijito mío, es que tu vida nunca será una sola. El tiempo implica que el espacio, sus habitantes, sus situaciones cambiarán. Empiezo este post con esta reflexión porque ya son dos meses que no escribo y esto ha sido abandono, mas no olvido. Sí, abandono. Es que la vida nos cambió de nuevo (la tuya antes que la mía) y retomar ha sido un poco complicado. Pero aquí estoy, lista para darte buenas nuevas.

TU MAMITA TIENE 30 AÑOS!!!! Es un número para mucha gente grande, para otros pasado y lejano. Para mí, aparte de ser un cumpleaños más (me encanta cumplir años, así me vayan haciendo cada vez mayor), es la oportunidad perfecta para echar un vistazo atrás, recordando con cariño y nostalgia, también con un poco de amargura, pero siempre con la certeza de que esos 29 años anteriores me han hecho la mujer que hoy soy (de la cual me siento orgullosa) y, sobre todas las cosas, porque cada paso que di me llevaron a lo más grande de mi vida: TÚ.

Cómo pasa el tiempo!!! Hace dos años no te tenía, aunque sí te anhelaba; hace un año estabas en mi barriga y apenas si te alcanzabas a ver un poquito. Eso sí, me diste como regalo la alegría de sentirte por primera vez. Este año fuiste mi mejor obsequio: tu sonrisota y aleteos cual pajarito al verme en la mañana me llenaron de felicidad y fueron el inicio perfecto de una nueva década llena de muchas, muchísimas expectativas y con la responsabilidad más grande de todas: ser cada día mejor mujer, mejor profesional, mejor persona para ser, día a día, la mamá que te mereces.

Quiero darte las gracias, Alejandro, por llegar a mi vida. Cambiaste el rumbo de mi destino y pusiste mis pies en la tierra. Eres de verdad la luz al norte que me lleva directo a donde debemos ir. Y esta nueva década es el momento justo :)

Mi mejor regalo de 30 años: TÚ!!!
TE AMO CON TODO MI CORAZÓN, MI NIÑO!!!

Pd. No puedo dejar de dar gracias a tus abuelitos Álvaro y Patricia, quienes hace mucho tiempo se unieron y cuyo amor dio como resultado que tu mami y tu tío Álvaro José estemos en el mundo. Las alegrías, tristezas y sacrificios que hemos tenido nos han marcado y nos ha llevado a ser la familia que somos: TU FAMILIA MATERNA.

lunes, 13 de junio de 2011

ENFERMITO POR PRIMERA VEZ...

Mañana cumples cinco meses de haber llegado al mundo. Y he de confesarte que, aunque sabía cuán importante podrías llegar a ser, nunca imaginé que despertaras tantos sentimientos. Y no sólo en mí. En tu papá, tus abuelitos lejos, tus abuelitos cerca, tus tías locas, tus primos grandes, tu tío que sin verte aún ya te adora. Llegaste a cambiar muchas vidas y a llenarlas de mucho, muchísimo amor.

Ahora vivimos algo complicado y nunca antes visto: estás enfermito. Clima tonto que ha hecho que más de una persona se sienta indispuesta con tantos síntomas: tos, malestar general, dolor de cabeza, fiebre, mocos, dolor de garganta... todos los anteriores. Y aunque supimos esquivar la plaga, al final no fuimos la excepción. Yo también estoy enferma y no quiero hacer nada y me siento miserable y me siento peor de saber que esto lo sientes, mi pequeñito, y que no es justo que estés tan mal como yo.

Sin embargo, has resultado un berraquito para enfrentar tu primera gripa. Pese a tener ojos llorosos, el pecho congestionado y no poder respirar por toda el agua mocosa en tu nariz, sigues comiendo, sigues gritando, sigues riéndote y haciendo las gracias que te hacen un niño tan especial, tan maravilloso y que hacen que el mundo a tu alrededor esté dichoso de tenerte.

Este post, más que una carta, es una declaración de absoluta admiración. Me siento muy muy orgullosa de ti, hijito.

TE AMO ALEJANDRO!!!!

Pd. Hoy están de cumple tu abuelita Patty y tu tía-abuelita-madrina Chava. Mandémosles mucho amor a ese par de viejitas que están muertas por ti, jejejeje!!!

miércoles, 4 de mayo de 2011

VOLVIENDO A LA VIDA REAL...

Siempre contigo a mi lado. Mayo 2.2011

Hace muchos años, las mujeres estaban dedicadas al hogar. Las tareas domésticas, el cuidado de la familia, la entrega absoluta a los hijos eran el día a día de toda mujer. La profesión femenina tenía numerosas variantes: esposa, madre, cocinera, lavandera, enfermera, psicóloga... todas en un solo cuerpo. Después de luchar por el derecho a la igualdad de género, resultó que las mujeres ya no se quedan en la casa, así quieran. Es su derecho y su deber sostener económicamente sus hogares de manera individual o compartida, una obligación anteriormente exclusiva de los hombres.

Esta corta reseña histórica te la hago para contarte que hace unos días regresé a la realidad. Y no es que estuviera viviendo en la irrealidad. O tal vez un poco sí. La verdad es que el tiempo transcurrido desde el 14 de enero al 24 de abril fue algo así como una vida encapsulada. Respirando, siendo, existiendo... pero con total dedicación a ti, mi pequeño.

Volví a mi horario habitual para salir a lo habitual: mi trabajo. Hace dos años y medio trabajo en una agencia de comunicaciones, Newlink, y ya era hora de volver. Saber que me separaría de ti por muchas horas me ha tenido con el corazón en la mano y el alma arrugada. Para serte sincera, prefiero contigo por encima de cualquier cosa en el mundo.

Me dio mucha alegría reencontrarme con mis compañeros y amigos de oficina. Es muy rico reír con las historias ocurridas en mi ausencia (por parte y parte). Y es un orgullo total mostrar tus fotos, tus videos, compartir lo que eres, lo que haces, lo felices que tienes a todas las personas a tu alrededor.

Soy mamá en una época en la que, pese a ser la profesión más hermosa, no puede ser la única... infortunadamente. Pero hoy, en el intento de adaptarme a este regreso, he pensado en esta distancia no como un problema, sino como un reto: el reto a darte más amor, más cariño, más de mí de lo que he hecho hasta ahora. El tiempo no será el mismo, pero sí el amor... ése que se incrementa de manera absurda día a día.

Que no esté en casa no significa que no esté contigo ni tú conmigo. Tengo tu carita hermosa, tus ojotes expresivos, tu sonrisa gigante grabada en mi mente. Y todo tu ser incrustado en mi corazón.

TE AMO ALEJANDRO.

martes, 5 de abril de 2011

LO MEJOR DE MI VIDA ERES TÚ....

Juntos en domingo de perecita. Marzo 27.2011
Comencé a leer mi último post, que hice hace casi dos meses... apenas comencé a leerlo y un nudo gigante se me incrustó en la garganta.

82 días ya del día más maravilloso de mi vida, ese hermoso viernes en el que naciste. Casi tres meses que es tanto y a la vez tan poco tiempo... 11 semanas en las que la vida ha tomado un nuevo sentido.

Mi amiga Vane dice que en trece años de amistad nunca había visto que me brillaran así los ojos. Esa apreciación no se me ha quitado de la cabeza, especialmente por su certeza: nunca me habían brillado así los ojos porque nunca había sentido esto que siento por ti, Alejandro. Es un sentimiento para el cual la palabra "amor" se queda corta. Se me aproxima más ADORACIÓN. Porque eso es lo que siento: siento que te adoro y te venero.

Veo esas fotitos del post anterior y puedo ver cuánto has crecido, no sólo físicamente, sino también en cuanto a tu desarrollo. De verdad que día a día te tragas al mundo con tus cinco sentidos. Esos ojazos lo muestran: se abren ampliamente, impresionándose con el más mínimo detalle. Tus manitas no se están quietas, tratando de cogerlo todo, y al parece saben muy rico, porque eres feliz chupándolas todo el día.

Qué te puedo decir que haces ahora? Desde que naciste has sido un niño muy despierto, pero definitivamente ahora lo estás más que en enero. Cuando estás acostado, pataleas como si estuvieras montando bicicleta y alzas los bracitos, tratando de tomar lo que se atraviese. Cuando encuentras alcahueta que te tome las manitos, te impulsas y tratas de sentar.... en realidad casi todo el tiempo tratas de sentarte. Es muy chistoso escucharte pujar, tratando de echar tu cuerpo hacia adelante y que la barriguita que ahora tiene no te deje XD

Sin duda, lo que más me gusta en estos momentos es que me miras fijamente, como reconociéndome, y sacas las más hermosas sonrisas que derriten cada vez mi corazón. Pero no sólo pasa eso, sino que además estás súper charlatán. Con mucha frecuencia, cuando estás parchadito y tienes hambre, empieza a pujar, a muuuuar y de repente dices "auuuu... auuuu..." repetidas veces, con una vocecilla ronqueta que se presenta como una característica más de tu mamá y de tu papá. Yo te pongo charla y me respondes y podemos durar varios minutos en esta charla inentendible, pero que definitivamente nos acerca y nos va volviendo uno.

Tarde dominguera donde tus abuelitos Rodolfo y Dora. Marzo 13.2011
Mi Ale: nada de lo que escriba en este espacio va a poder hacerte entender que TE AMO INFINITAMENTE. Es que no es posible. Pero sí espero que en cada minuto que podemos pasar juntos tenga la oportunidad de hacerte sentir con mis besos, mis abrazos, mis palabras y mis acciones la adoración que siento por ti.

Hoy no más te miraba y pensaba que hace un año no estabas en mis planes y que después de verte de 6 mm de largo te tengo en mi pecho como un niño completo, sano e indudablemente hermoso. Me hiciste mamá y eso me hace muy feliz. Pero me pusiste la responsabilidad de ser TU mamá y eso hace que cada día sea una búsqueda duramente maravillosa por ser la mejor para ti.

Tal vez cuando ya sepas leer y veas esto no lo recuerdes, pero hay una canción de Ricky Martin que está muy de moda ahora y que yo te canto siempre, con agüita en los ojos.

ESTANDO JUNTOS MI MUNDO SE LLENA DE LUZ
LO MEJOR DE MI VIDA ERES TÚ...
(y vaya que lo eres......)

viernes, 11 de febrero de 2011

Y llegó la hora: YA NACISTE, MI PEQUEÑITO!!!!

Han pasado 42 días de este año 2011; los mismos 42 días hace que no te escribo. Curiosamente te digo que ha sido complicado escribirte y no porque no te quiera, sino porque no he podido por falta de tiempo: TODO LO OCUPAS TÚ!!!

Así es: desde hace cuatro semanas cuento con la dicha de tenerte conmigo. YA ESTÁS AQUÍ!!! Lo que tanto soñé: verte, escucharte, abrazarte, olerte ya es una realidad y se ha convertido en mi razón de mi vida. Tú eres la razón de mi vida.

Todo ocurrió el viernes 14 de enero de 2011. Desde hacía nueve días nos acompañaba Gloria, la mamá de nuestros primos Harold y Nathalia... nuestra tía :) Ella y Alejandro Potes, mi mejor amigo y tu tío nos llevaron a la Clínica del Country, donde nos esperaba el doctor Juan Carlos Ramírez, mi ginecólogo desde que llegué a Bogotá y quien nos cuidó durante los nueve meses que estuviste dentro de mí.

En la sala de preparación, un par de horas antes de tu llegada... o salida??? Jejeje!!!
Como mi pelvis no cedió, tu cabecita nunca se encajó y estuviste flotando hasta el último momento. Por esta razón el doctor decidió que nacieras por cesárea (es decir, que me "abrió" una parte del abdomen, abajito de donde tú estabas en mi barriguita).

Todo se preparó y fue así como ese viernes a las 12.10 del mediodía escuché tu llanto por primera vez. Por encima del "teloncito" que tapaba al doctor y las enfermeras vi tus nalguitas y luego te pusieron a mi lado. Tu cabeza llena de pelito fue lo primero que vi ahí. Luego te voltearon y vi tu carita, tan hermosa y perfecta desde el principio. Curiosamente estornudaste en mi cara (lo que me hizo reaccionar y sonreír, pues estaba pasmada por la impresión y el no-creerme que ya estuvieras afuera) y eso hizo que abrieras tus grandes ojos oscuros y cruzáramos miradas por primera vez. Fue un momento mágico.

Te llevaron para medirte, pesarte, vacunarte y vestirte. Mediste 51 cms y pesaste 3.140 grs; en palabras del doc y las enfermeras naciste grande :) Durante ese lapso de tiempo en el que te preparaban y a mí me acomodaban el cuerpo y me cerraban la rajita por la que saliste, tu llanto fue la permanente y lo que me mantuvo despierta y con la certeza de que ya estabas afueras. Ahora sí que estaba aquí el momento para ser mamá de verdad verdad.

Te vistieron hermoso y el doc te sacó para que mi tía te viera. La pequeñita tuvo la maravillosa oportunidad de ser la primera persona cercana en mirarte y cargarte. Ella ha estado con nosotros durante este casi mes y te quiere muchísimo. Luego tu tío Alejandro pasó por la clínica y no se fue hasta que te sacaron de nuevo. Así es él: logra lo que quiere. Algo que espero tú aprendas :)

Arriba: con tu tía Gloria, quien tuvo la fortuna de cargarte "de primeris". Nosotros aún tenemos la fortuna de tenerla con nosotros. Abajo: con Alejo, tu tío-tocayo, que nos ha acompañado desde siempre y te adora :)

Mientras tanto, a mí me llevaron a la sala de recuperación para que se me pasara el efecto de la anestesia (que me aplicaron en la espalda y permitió que tu salida no fuera dolorosa). Como me dijeron que hasta que pudiera mover las piernas te llevarían, estuve dos horas tratando de moverlas hasta que lo conseguí. Te llevaron, me enseñaron cómo debía ponerte en mi pecho para alimentarte y fue así como tomaste teta por primera vez. Fue muy raro... hermosamente raro.

Tu primera comida, dos horas después de que naciste.
Después de un rato de espera, finalmente nos llevaron a la habitación 554, donde estuvimos juntitos y cómodos y tuvimos la oportunidad de continuar conociéndonos... tal como lo hemos hecho hasta ahora.

La evidente dicha de tenerte conmigo.
Nada de lo que pude haberte escrito durante los meses de espera puede expresar lo que significa tenerte aquí. En realidad nada de lo que pueda decir o hacer puede dar un mínimo indicio de lo que me haces sentir, de lo que siento cada vez que te miro, que te cargo y huelo tu cabecita lleba de pelito suave y bonito o cómo se siente tu piel suavecita en mis manos algo toscas o cómo me matas con esos ojazos negros que miran fijo y profundo, como estudiando y memorizando cada cara, cada risa, cada esquina. Y qué tal tu forma de buscarme cuando escuchas mi voz ronco-nasal?

¡¡¡CADA COSA QUE HACES ES MARAVILLOSA!!!

Se hace tarde y debo descansar, porque en unas horas te despertarás a comer y a querer que te apapachemos... y así lo haremos tu tía y yo, con todo el amor que tenemos por ti sin que lo hayas pedido.

Cada día, cada minuto es un aprendizaje para mí. Eres un misterio absoluto que me descresta y me motiva a ser día a día la mamá que te mereces: LA MEJOR.

TE AMO CON TODO MI YO, ALEJANDRO.